adelgazar-comiendo-de-todo

La clave para adelgazar comiendo de todo y sin sufrimiento

adelgazar-comiendo-de-todoEnseñar a adelgazar comiendo de todo es un tema importante porqué marca la diferencia entre una dieta restrictiva o un plan de reeducación nutricional dónde se trabajen las tentaciones del paciente y se le permita comer de todo. En iDietista definiríamos “tentaciones” como aquellos comestibles que no son básicos para una alimentación saludable, pero que por alguna razón son importantes para la vida del paciente. Precisamente no tener en cuenta este punto hace que la mayoría de dietas milagro o dietas restrictivas fracasen a largo plazo. Hay determinados alimentos considerados no básicos a los que la gente les cuesta renunciar y si tienen que hacerlo les estamos forzando a restringir y a sufrir con un tema que bien gestionado puede ser una fuente de placer no rendido y compatible con un buen plan de adelgazamiento.

En una primera fase es importante detectar cuáles son esos alimentos ya sea por medio del diario alimentario (comentado en un artículo anterior), con el informe que genera nuestra app móvil de nutrición o durante las videovisitas. Algunos de esos alimentos suelen ser: chocolate, helado, bebidas azucaradas, alcohol (vino, cerveza, cava…) galletas, patatas chips, etc. Tal y como comentábamos se trata de alimentos que no son necesarios de base para una alimentación sana y saludable.

A partir de aquí, el dietista-nutricionista analizará y buscará patrones para determinar si algunos de estos alimentos pueden estar relacionados con momentos de ansiedad, estrés, etc. El objetivo es encontrar causas más profundas que provoquen sobreingestas  alimentarias y solucionarlas.

Si ahora te estás preguntado si el siguiente paso es eliminar todos estos alimentos de la dieta te estás equivocando. Como dice la frase “a mayor es la prohibición mayor es el deseo”, hay que evitar prohibir a toda costa o el deseo que se genere con su privación crecerá hasta que el paciente transgreda la pauta impuesta.

Adelgazar comiendo de todo es posible si aprendemos a gestionar.

Entonces la clave radica en ir enseñando al paciente a gestionar sus tentaciones. En una dieta online personalizada damos libertad, no prohibimos, ejercemos sólo un cierto control semanal y brindamos al paciente recursos para que aprenda a autogestionar sus tentaciones. Muchas veces también podemos enseñarle que la misma tentación puede satisfacerse con alimentos complementarios más sanos y más indicados, pero siempre dándole la opción a escoger su preferencia.

Un buen plan de adelgazamiento se basará siempre en una alimentación sana y saludable de base (pudiéndose usar sistemas distintos para lograrlo sin tener que contar calorías como el método del plato descrito aquí, sistemas de de equivalencias, etc.) y enseñará al paciente que puede aldelgazar comiendo de todo con un correcto aprendizaje en la gestión de sus tentaciones.

Aprender esto no es difícil aunque requiere un cierto tiempo puesto que es imposible cambiar hábitos alimentarios fuertemente arraigados durante decenas de años en menos de 24 horas (otro claro ejemplo es el de comer más lentamente explicado en este articulo). La verdad es que la  industria alimentaria no nos lo pone fácil con la creación de nuevos productos alimentarios estudiados y super apetecibles para que nuestros sentidos se rindan al consumirlos.  Es por eso que el trabajo de soporte del nutricionista online es necesario para conseguir que el paciente pueda consolidar su adelgazamiento a largo plazo de la forma más eficaz posible y comiendo de todo.