diario-adelgazar-dieta

Claves para adelgazar: un diario de alimentación para hacer dieta (III)

diario-adelgazar-dieta

¿Es necesario hacer un diario para adelgazar?

Sí, además existen estudios que destacan los beneficios de este recurso para perder peso. Por lo tanto, una de las mejores inversiones que podemos hacer si queremos adelgazar es comprar una libreta, bloc de notas o diario antes de empezar a hacer una dieta o plan de adelgazamiento con reeducación nutricional. El objetivo de escribir un diario es claro: hacernos muy conscientes de lo que comemos y sobretodo de cómo lo comemos. Siempre lo recomendamos a nuestros pacientes puesto que los detalles y la información que obtendremos serán valiosos y útiles tanto para ellos mismos como para nosotros (los nutricionistas) ya que de esta forma lograremos establecer un plan lo más individualizado y efectivo posible.

¿Qué escribir en el diario para adelgazar?

Depende de tu caso, normalmente solemos recomendarte apuntar absolutamente todo lo que ingieres durante la semana (comidas y bebidas). Si te da pereza puedes utilizar nuestra app de nutrición y adelgazamiento que te permite fotografiar y registrar tu dieta con tu móvil (puedes descargarla para smartphones con android de forma gratuita seas paciente nuestro o no desde aquí). Recuerda que el tamaño del diario no debe ser muy grande para que puedas llevarlo contigo y te permita anotar todas tus ingestas y sus detalles lejos de casa.

app-dieta-adelgazarRegistrar los estados de ánimo antes y después de las comidas también es importante. Puedes dibujar los “emoticonos” en tu diario o en el caso de utilizar nuestra app seleccionar el estado de ánimo correspondiente. Escribe tus momentos de ansiedad y si picas entre horas que quede siempre anotado. Esto será útil para que tu dietista pueda detectar patrones alimentarios y conductuales incorrectos que puedan estar provocando sobreingestas diarias que dificulten tu adelgazamiento.

Otro aspecto importante para anotar, es el tiempo que tardas en comer (te recomendamos leer este artículo para entender la importancia de comer más despacio para adelgazar). Para bajar peso no sólo debemos fijarnos en la alimentación y la dieta, el ejercicio y la actividad física también son necesarios, es por eso no hay que olvidar destacarlos en nuestro cuaderno (si usas iDietApp en tu móvil te damos una idea: abre la app y haz una foto de tus zapatillas deportivas justo antes de empezar la actividad, registra la entrada como “ejercicio” y anota después la duración y los detalles de la misma).

Finalmente te recomendamos ir apuntado todas las dudas que te surjan durante el día, así podrás resolverlas lo antes posible gracias al seguimiento, entre visitas, vía email con tu dietista online.

Expresar escribiendo todo lo referente a nuestro mundo alimentario tiene muchas ventajas no sólo para no olvidar ciertos detalles de nuestra dieta sino para darnos cuenta de la cantidad de cosas innecesarias que terminamos ingiriendo a lo largo del día y de como las emociones juegan un papel muy importante en esto. 

Para poder aprender a gestionar tanto las tentaciones con la comida como nuestros problemas alimentarios lo primero que debemos hacer es lograr indentificarlos. Te animamos a que empieces hoy mismo a escribir tu diario para hacer dieta, ya sea en papel o con el soporte de una app de nutrición que te ayude a adelgazar y crear informes nutricionales como iDietApp.