carbohidratos-complejos-engordan

Carbohidratos complejos ¿engordan o adelgazan?

carbohidratos-complejos-engordanSaber identificar los distintos nutrientes que contienen los alimentos permitirá luego poder tomar decisiones alimentarias más rápidas y acertadas. De esta forma se podrá influir en la calidad y cantidad de alimentos que se ingieran a lo largo del día.

Los macronutrientes son los nutrientes que nos aportan energía y se dividen en carbohidratos, proteínas y grasas. No es el objetivo de este post hacer un tratado explicando sus características y sus complejidades. Es por eso, que vamos a aprender rápidamente que alimentos contienen los carbohidratos más adecuados para llevar una alimentación sana que nos ayude a perder peso

¿Los carbohidratos engordan o adelgazan?

Los carbohidratos o hidratos de carbono no deben eliminarse de las dietas para adelgazar. Son la fuente más directa para obtener energía y deben formar parte de cualquier plan de alimentación saludable. A nivel práctico hay que entender que existen carbohidratos complejos (que dan energía a largo plazo) y  carbohidratos simples que ofrecen energía más rápida e instantánea. De los carbohidratos simples podemos destacar la fruta (también los lácteos o las hortalizas), aunque gracias a su nivel de fibra y nutrientes que contiene, la energía que nos aportara será de mucha calidad aunque no a muy largo plazo. Hay que vigilar con los alimentos superfluos ricos en azúcar cómo dulces o bebidas azucaradas. Un abuso de estos, que son bajos en fibra, pueden provocar elevados picos de azúcar en sangre y posteriores bajadas rápidas (hipoglucemias) elevando así el riesgo de fatiga, ganancia de peso y de problemas de salud. Aprender a diferenciar el tipo de energía que aportan los carbohidratos es algo útil para muchos deportistas, que saben que comiendo solamente frutas, verduras y hortalizas (por muy saludables que sean e imprescindibles) no dan suficiente energía para lograr terminar una maratón.

Carbohidratos complejos

Si nos centramos en los carbohidratos complejos (con energía de liberación más sostenida) también deberemos vigilar su calidad. Aquí es importante saber diferenciar los carbohidratos refinados y los “no refinados” o integrales. No es lo mismo pan, arroz o pasta refinados que su versión integral, que contiene más fibra y minerales. Para adelgazar lo ideal es mantener el nivel de azúcar constante en sangre, de esta forma dispondremos de energía suficiente y evitaremos altibajos durante el día logrando una mayor sensación de saciedad. Por esta razón, precisamente los cereales integrales son los que se deben potenciar juntamente con las legumbres.

Como resumen, tanto si queremos perder peso como llevar una alimentación saludable no hay que dejar de consumir carbohidratos de calidad en las comidas principales. Por lo tanto deberemos tener muy en cuenta los siguientes alimentos: cereales integrales e incluir frutas, verduras, hortalizas y legumbres en nuestro día a día.

¿Quieres aprender más sobre alimentación saludable?

Únete a esta gran aventura. Te enseñaré a cambiar tu relación con la comida.

Apúntate al newsletter y consigue GRATIS mis 7 consejos para adelgazar sin hacer dieta.