relajacion-adelgazar-ansiedad

Una relajación para adelgazar y evitar la ansiedad

relajacion-adelgazar-ansiedad¿Existe alguna relajación para adelgazar y minimizar la ansiedad?

Uno de los motivos por los que escribo este artículo es para explicarte una herramienta que utilizo con mis pacientes y que puede serte útil cuando la ansiedad por la comida empieza a apoderarse de ti y ya no sabes que hacer.


Algunas veces me preguntan si existe algún sistema de relajación que pueda ser de ayuda durante un tratamiento para adelgazar, la respuesta es sí, y funciona. Ahora te lo cuento.

Pero ten cuidado.

Si has leído otros artículos que he escrito ya sabrás que no estoy a favor de las ineficaces y poco sanas dietas milagro para adelgazar y del mismo modo tampoco de ninguna relajación milagrosa para perder peso.

Sin embargo, creo que el hecho de que tengas a mano un método de relajación es sumamente útil y efectivo para aquellos momentos en que por culpa de la ansiedad vas a por comida.

Es importante que entiendas que ninguna relajación va a provocar que pierdas peso sin ningún esfuerzo ni cambio de hábitos alimentarios por tu parte. Esta debe enfocarse como un recurso más para tu Plan de Reeduación Nutricional para perder peso.

A continuación, te explicaré en qué momento puede serte útil utilizar esta herramienta y la mejor forma de aplicarla e incorporarla en tu día a día.

La relajación para adelgazar diafragmática 4-7-8.

Mi recomendación es que no busques otra. Más que nada porqué muchas están llenas de misticismo y otros riesgos, y lo que queremos en este caso es algo práctico y efectivo que puedas incorporar a tu vida con facilidad. Esta relajación funcionará independientemente de tu espiritualidad o creencias. El objetivo principal es aumentar la oxigenación, bajar el nivel de tensión y que te sea más fácil gestionar tu ansiedad por la comida, nada más.

Puedes practicarla en casi cualquier sitio y no es necesario que cierres los ojos para que surja efecto. Lo que si te recomiendo es que dediques un poco de tiempo al principio para acostumbrarte a ella. Ya verás como al final la inversión habrá valido la pena.

Algunos ejemplos de lugares donde podrás realizar la relajación:

-En el transporte público.

-Durante la ducha.

-En el sofá (sentada o tumbada).

-En la cama (antes de levantarte o acostarte).

De todas formas, al principio es aconsejable realizarla sentada en una silla y con la espalda recta.

¿Cómo funciona y cuándo realizarla?

Cuando aparece tu ansia por la comida, detente SIEMPRE un momento. ¿Tu forma de respirar es corta y poco profunda?  Ha llegado el momento de aplicar la técnica de relajación mediante respiración diafragmática 4-7-8. Funciona de la siguiente forma:

-CUATRO. Los segundos que debes contar mientras inhalas el aire por la nariz (observa como el aire llega a la parte baja de tu estomago y tu diafragma se expande).

-SIETE. Los segundos que debes contar mientras estas reteniendo el aire en tu interior.

-OCHO. Los segundos que debes contar mientras expiras la totalidad del aire por la boca (si estás sola intenta que sea una expiración ruidosa).

Es una relajación ideal para realizarla justo, un par o tres de veces ANTES, de la ingesta alimentaria. Es importante que una vez finalices la relajación NO te prives de comer. No se trata de restringir o prohibir alimentos sino de aprender a gestionar esta ansia. Lo que normalmente ocurre es que una vez realizada tendrás más capacidad de control y terminarás escogiendo alimentos más adecuados, y en menor cantidad, que si no te hubieras relajado antes. Algo que nos interesa mucho para tu adelgazamiento.

Te recomiendo que empieces a incorporarla un par de veces al día, coincidiendo con los momentos del día en que tengas más nivel de tensión. Por ejemplo: si tu mundo alimentario se descontrola mucho por la tarde (algo bastante frecuente en muchos casos) puedes establecer una rutina diaria de relajación en esta franja horaria.

Una cosa que trabajo con mis pacientes y que creo que puede ser de tu utilidad es aprender a diferenciar, si las ansias de comida son debidas a la tensión o el aburrimiento. En el artículo picas por tensión o aburrimiento encontrarás más información sobre el tema.

Si detectas que tu problema es de tensión y utilizas los alimentos para relajarteestoy convencido que esta técnica de relajación puede serte muy efectiva. Te recomiendo que empieces poco a poco a introducirla para que vaya convirtiéndose en parte de tu rutina diaria.  Por lo tanto, te animo a que la pongas en práctica y si lo deseas cuéntame tu experiencia.

Recuerda que un buen plan alimentario para perder peso trabajará el tema de la ansiedad des del minuto 0 con una distribución alimentaria que favorezca una correcta saciedad y evite como prioridad este problema. De esta forma podrás lograr más fácilmente tus objetivos de peso y salud sin pasar hambre ni sufrimiento.


¿Necesitas una atención personalizada y que trabajemos codo con codo en tu caso?

Haz click aquí y consigue una valoración gratuita conmigo.